AESEG apoya el proyecto europeo Fakeshare
Fakeshare: Proyecto europeo sobre los riesgos del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad participa en un plan de información para la concienciación ciudadana en el que se alerta sobre los riesgos para la salud del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales. El objetivo de esta iniciativa conjunta, en la que participan otras agencias europeas, es reforzar el compromiso de las autoridades sanitarias en la protección de los ciudadanos ante una de las principales amenazas actuales para la salud pública. Con el eslogan “¿de verdad sabes lo que estás comprando?”, el plan incluye la publicación de un folleto y un vídeo informativos, un banner y un cartel.
Más información
> Cartel
> Banner
Premio de Periodismo AESEG “20 años de genéricos en España”
DECLARADO DESIERTO EL PREMIO DE PERIODISMO “20 AÑOS DE GENÉRICOS EN ESPAÑA”
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha resuelto dejar desierto el Premio de Periodismo “20 años de genéricos en España” debido a la escasez de propuestas recibidas y al no encontrar en ellas los elementos suficientes para otorgarlo.
AESEG convocó este Premio de Periodismo en el marco del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos al sistema sanitario español, con el fin de reconocer aquellos trabajos periodísticos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de este tipo de fármacos, así como a destacar el valor del principio activo y la aportación de los genéricos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los pacientes a medicamentos.
Medicamentos genéricos en la Unión Europea
impacto de los genéricos sobre el ahorro sanitario
La participación de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico total, sea en unidades vendidas o en valores, coloca a España lejos de la media europea que está en torno al 65% en unidades y al 25% en valores. Una fuerte implantación de los medicamentos genéricos produce un impacto sobre el ahorro sanitario. Más información en la patronal europea Medicines for Europe.
Medicamentos genéricos en España
Cuota de mercado en valores
Cuota de mercado en unidades
GENÉRICOS EN ESPAÑA: AÚN LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA
Los medicamentos genéricos aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos entre un 40 y un 60%.
El mercado de genéricos en España en el último año representó el 21% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades. Esta mínima participación de los genéricos dificulta y frena el incremento de ahorro en el gasto sanitario.
AESEG ha elaborado propuestas con el doble objetivo de conseguir que los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG) representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico a nivel estructural y, al mismo tiempo, lograr que se desarrolle una verdadera cultura del medicamento genérico en nuestro país.
AESEG se constituyó en Barcelona el 17 de marzo de 1998 para impulsar conocimiento y uso de los medicamentos genéricos, creando una verdadera cultura de genéricos en nuestro país. En estos momentos AESEG tiene una representación sectorial de más del 90% del mercado en valores.
Ventajas de los medicamentos genéricos
La ventaja principal de los medicamentos genéricos (EFG) estriba en el ahorro del precio final de venta al público, sensiblemente inferior al del medicamento original, ya que no se requiere amortizar las inversiones para descubrir un nuevo medicamento.
La consecuencia directa es que la reducción de precios supone un ahorro que oscila entre el 40% y el 60% respecto al coste del medicamento original. Los genéricos suponen un beneficio para el ciudadano, que paga menos por el fármaco, al mismo tiempo que contribuyen a racionalizar el gasto público farmacéutico sin que por ello haya merma de la calidad, la seguridad o la eficacia del medicamento.
Al reducirse esta factura farmacéutica, se liberan recursos públicos para que puedan ser destinados a otros ámbitos sanitarios.
Para las autoridades sanitarias, la aparición del genérico es el instrumento eficacísimo para que las marcas bajen sus precios cuando ya han amortizado sus inversiones y caducado su patente.
¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS?
Un medicamento genérico es todo aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).
Fichas informativas
Para que un medicamento genérico sea autorizado por las autoridades reguladoras tiene que cumplir los mismos estrictos estándares de calidad, seguridad y eficacia que un medicamento original.
Los fabricantes de genéricos realizan estudios de bioequivalencia para demostrar que un medicamento genérico es intercambiable con el medicamento original de referencia.
Un medicamento genérico sólo se puede comercializar una vez que la patente y los certificados complementarios de protección (CCP) que protegen al producto innovador han caducado.
Todas las compañías farmacéuticas están obligadas legalmente a monitorizar el uso y efecto de cualquier medicamento, de acuerdo con la regulación sobre farmacovigilancia.