en genérico
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Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
Secretario general de AESEG
Asociación Española de Medicamentos
Genéricos
Editorial
Apostando por el conocimiento
Desde su fundación en marzo de 1998, apenas un año des-
pués de la llegada de los medicamentos genéricos al mercado
farmacéutico español, la
Asociación Española de Medicamen-
tos Genéricos
(AESEG) no ha cejado en el objetivo que impulsó
su constitución. Por un lado, conseguir que los equivalentes
farmacéuticos genéricos (EFG) representen un mecanismo de
contención del gasto farmacéutico a nivel estructural. Algo que,
sin duda, se ha conseguido. Baste recordar que en el período
1997-2017 han generado un ahorro de más de 20.000 millones
de euros. Y, por otro lado, promover el desarrollo de una ade-
cuada cultura del medicamento genérico en nuestro país.
Convencidos de que la comunicación, la información y la forma-
ción son piezas clave para impulsar el uso de los medicamentos
genéricos, AESEG ha incorporado a su estrategia para favorecer
y difundir el conocimiento de estos fármacos y de la industria
que los desarrolla, produce y comercializa un
Consejo Asesor
en
el que están representados pacientes, consumidores, médicos,
farmacéuticos, gestores y economistas de la salud. Su principal
función será proponer, debatir y ejecutar medidas, acciones
y actividades conjuntas que contribuyan a generar y divulgar
conocimiento sobre los EFG en
España
desde el consenso.
A pesar de los beneficios que los medicamentos genéricos
aportan al
Sistema Nacional de Salud
(SNS) en términos socia-
les, económicos y de salud, y de la confianza que la ciudadanía
tiene en su calidad, eficacia y seguridad, en nuestro país su uso
todavía está alejado de la media europea y son –como muchos
otros temas de salud– objeto de informaciones tendenciosas.
Cuestión preocupante y de actualidad de la que nos hacemos
eco en este número de En Genérico, alertados por la prolifera-
ción de noticias falsas sanitarias y bulos de salud que generan,
especialmente, las redes sociales.
Sin embargo, como apunta una de las firmas colaboradoras
invitadas: el conocimiento mueve montañas. El conocimien-
to es fundamental si queremos avanzar, en este ámbito y en
cualquier otro. Una idea que el contenido de este número, en el
que se abordan las relaciones de la industria del genérico con
otros agentes del SNS, se analiza el impacto de la nueva norma-
tiva europea de protección de datos en el sector sanitario, se
contextualizan las novedades regulatorias en farmacovigilancia
a nivel europeo, se reflexiona sobre el futuro de la sanidad en
España y –entre otros temas– nos acercamos a la cultura
big
data
en salud, deja muy patente.
Fieles a esta idea, desde AESEG seguiremos aunando esfuerzos
para desarrollar una adecuada cultural del genérico y poner fin
a las trabas que obstaculizan su entrada en el mercado farma-
céutico español e imposibilitan que el sector se desarrolle con
normalidad. Recibimos esperanzados el anuncio, a comienzos
de año, de la intención del
Ministerio de Sanidad
de impulsar
un plan de reactivación para conseguir un consumo similar al
de la
Unión Europea
. Ahora confiamos en que con el nuevo
Gobierno
, al que tendemos la mano para afianzar la sostenibi-
lidad del SNS asegurando un acceso equitativo y eficiente a los
medicamentos, las medidas anunciadas no caigan en saco roto.
Como hemos venido haciendo, trabajaremos para establecer un
espacio de colaboración favorable a la consecución de objetivos
comunes. Confiamos en que los nuevos interlocutores reconoz-
can el papel de los EFG y estemos más cerca de una normativa
bien definida y de aplicación homogénea en todo el territorio
nacional que favorezca su adecuado desarrollo, garantizando la
supervivencia de las empresas del sector a medio y largo plazo
y, por ende, asegure la viabilidad del SNS y contribuya al creci-
miento de nuestro producto interior bruto.