revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
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o
cio
la visita
Memphis, la ciudad de la música
C
ada ciudad tiene su ritmo y
muchas tienen su propia melodía
pero si hay una en el mundo que
suene a música en mayúsculas, esa es
Memphis.
Situada a orillas del gran y legendario
río Misisipi, sus orígenes llevan raíces
españolas ya que fue el extremeño
Hernando de Soto
quien en el siglo XVI
exploró por primera vez estas tierras
y se encontró con las dificultades de
cruzar el inmenso cauce y seguir su
ruta. Hoy lleva su nombre el puente
de arco que une Arkansas y Tennessee,
conformando una de las imágenes más
reconocibles de la ciudad.
Tras la Guerra de Secesión, esclavos
liberados y agricultores del medio Sur se
instalaron en esta fértil área trayendo
consigo su música y ritmos tradiciona-
les. Las canciones que acompañaban a
los trabajos del campo se enriquecieron
con instrumentos, coros espirituales
y se fueron popularizando en la urbe.
Músicos afroamericanos llegaban a la
calle Bealedonde poco a poco fueron
proliferando pequeñas salas de concier-
to y teatros como el Orpheum y así nació
el
blues
. Aquí resuenan las notas de
Louis Amstrong, Muddy Waters
o
B.B.
King
entre vasos de
bourbon
, rótulos
luminosos y singulares tiendas centena-
rias como
Schwab.
No termina en esta animada vía la
contribución musical a la historia de
esta ciudad. En una esquina de Union
Avenue, se encuentra
Sun Records ,el
sello en el que sonaron los primeros
compases de un nuevo estilo que revolu-
cionaría el mundo: el
rock&roll
. Corrían
los años 50 y en este pequeño estudio
grabaron
Jerry Lee Lewis
,
Roy Orbison
o
Johnny Cash
, entre otros y, sobre todo,
un chico de mirada triste, voz profunda
y reluciente tupé que llegaría a conver-
tirse en El Rey.
Elvis Presley
vivió veinte
años en Graceland, una mansión a las
afueras de Memphis que hoy se ha con-
vertido en lugar de peregrinación para
millones de fans, incluido el mismísimo
Paul McCartney
, que dejó una púa de
guitarra en el mausoleo para que Elvis
«pudiera seguir tocando en el cielo».
La musical no ha sido la única revolución
desarrollada en Memphis. El Movimien-
to por los Derechos Civiles logró afian-
zarse en sus calles y aquí se encuentra la
iglesia Baptista de Beale que en 1892 se
convirtió en la sede del primer periódico
negro, The Memphis Free Speech, fun-
dado por
Ida Wells-Barnett
, precursora
de la lucha por la igualdad, años antes
de que un hecho luctuoso marcara aquí
también la historia de esta causa en
1968: el asesinato de
Martin Luther King
en el Motel Lorraine, hoy convertido en
museo contra el olvido .En el
Hotel Peabodyse encuentra una
de las atracciones más simpáticas de la
ciudad. A principios de los 30, el entonces
director
Frank Schut
soltó unos patos
en la fuente del vestíbulo. Los nuevos
“huéspedes” del lujoso establecimiento
no tardaron en hacerse famosos en todo
el mundo. Desde entonces, un adiestra-
dor,
duckmaster
, se ocupa diariamente
de conducir a los patitos de la fuente al
ascensor y viceversa caminando en fila
por una alfombra roja. Tras visitar a los
ánades, encaminense a
Rendezvousa pro-
bar las tradicionales costillas al carbón o
unos dulces de
Beale Sweets Sugar Shack,
estos últimos un perfecto acompaña-
miento para un último paseo vespertino
por la orilla del río.
Y al caer la noche, déjense llevar por la
música, busquen el fantasma de Elvis o
las notas de una guitarra que cuente una
vieja historia a ritmo de
blues
.
María Cereijo
©
María Cereijo
Periodista
en Twitter: @capitulosiete
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