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revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG

www.aeseg.es

en genérico 

27

o

cio

la visita

Catedral Metropolitana, tradición

de nuevas formas

P

oco más de cuatro años tardaron

los arquitectos

Lúcio Costa

(encargado del diseño urbanístico)

y

Óscar Niemeyer

(diseño de los

principales edificios) en ver cómo los

trabajos sobre el papel para levantar una

nueva capital para

Brasil

, sede del cuerpo

administrativo gubernamental, judicial y

referente financiero, se hiciera realidad:

Brasilia. Este proyecto, desarrollado

entre los años 1956 y 1960, perseguía

dotar al Estado de una nueva capital en

el interior, lejos de la costa atlántica y

de la influencia de la tradición colonial

portuguesa propia de Río

de Janeiro o São Paulo

y en la que, además,

estuviera presente una

de las características

más genuinas del país: su

profunda religiosidad.

Un primer intento de

trasladar esa estrecha relación del pueblo

brasileño con la fe fue la de diseñar la

planta de la ciudad con forma de cruz. Sin

embargo, en la práctica, no pudo llevarse

a cabo tal y como se concibió debido a la

difícil orografía del terreno elegido para

levantarla (en la actualidad, el plano se

asemeja más a la figura de un ave con sus

alas extendidas). El segundo guiño fue

más certero gracias a la Catedral Metropo-

litana, cuya construcción finalizó en 1970.

Niemeyer recurrió para este proyecto a la

planta centralizada (circular) que, desde la

antigüedad clásica, su revisión posterior

en la arquitectura renacentista y en la pro-

pia tradición cristiana, se identifica como

símbolo de la perfección y del infinito.

Su diseño es fiel a su impronta personal,

de formas compactas y limpias. La base

tiene un diámetro de 70 metros y está

rodeada de 16 grandes columnas de

hormigón que le dan su forma ancha en

la planta y que se estrechan en una pro-

nunciada hipérbola hasta elevarse a los

40 metros que alcanzan en su cúspide,

recordando la forma que tendrían unas

manos abiertas hacia el cielo.

Grandes vidrieras rematan la estructura

que, además de permitir una entrada

directa de luz natural, la tamizan para

generar el ambiente de recogimiento

propicio, y recrean el cielo en el que se

encuentran suspendidos en pleno vuelo

los tres ángeles (de proporciones que

oscilan entre los dos y cuatro metros de

altura) diseñados por

Alfredo Ceschiatti

y

Croce Dante

.

El conjunto, custodiado en el exterior por

las enormes figuras de los cuatro evange-

listas de Ceschiatti y un sobrio campa-

nario, es un claro ejemplo de fusión de

tradición e innovación. Su concepción y

diseño se nutren de la simbología que ha

acompañado a las grandes catedrales eri-

gidas siglos atrás, pero con un resultado

final estilizado, en perfecta consonancia

con una ciudad recién creada que aspira a

crecer para convertirse en eje de todo un

país en desarrollo.

Beatriz García Suárez

Periodista y especialista en

arte y crítica de arte por la

Univ. Complutense de Madrid

en Twitter: @beagarsua

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