Ángel Rodríguez : «Los genéricos son auténticos reguladores de los precios»
-¿Y cuál es el impacto?
-El ahorro generado por los genéricos en España entre 1999 y el 2010 superó los 11.000 millones de euros, es decir, unos mil al año. Si todos los medicamentos no protegidos que se vendiesen fuesen genéricos, se generaría un ahorro adicional de 1.400 millones de euros más cada año. Y somos solo el 10 % del mercado, aunque el 25 % del mercado potencial fuera de patente. Tras once años, tenemos una penetración en unidades del 25 %, cuando en Europa es del 50 %, y en valores de mercado estamos en el 10 % frente al 23 % de la UE. Las Administraciones deben apostar por los genéricos porque son una solución útil al déficit sanitario. Está obligado por ley a tener un precio 40 % inferior a la marca. Es un auténtico regulador de los precios.
-Es de suponer que el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia les convence, ¿no?
-El cataloguiño. Creemos que mientras las medidas que adopten los Gobiernos autónomos no invadan competencias de la Administración central, cada comunidad autónoma tiene derecho a administrar sus recursos como considere. Entendemos, además, que cuando el Tribunal Constitucional ha levantado las cautelares, hay que ser respetuosos.
-Lo habrán notado en las ventas.
-Galicia ha introducido a la velocidad del rayo una gran herramienta de ahorro. En apenas año y medio se ha pasado de un 6-7 % de venta de genéricos al 22 %, y eso que el catálogo no prima directamente al genérico, sino que indica que el producto de precio menor será el prescrito.
-¿Qué pasará a partir del 1 de noviembre, con la entrada en vigor del decreto estatal?
-Ese decreto obliga al médico a la prescripción por principio activo y al farmacéutico a dispensar el más barato. Se puede estar de acuerdo o no, pero hay que acatarlo. Aunque la propia ley establece algunas excepciones.
-¿No teme nuevas campañas de desprestigio, como que los genéricos solo incluyen el 80% del principio activo?
-El genérico se ha tropezado con muchas barreras de entrada en este país, y entre ellas la leyenda urbana del 80 %, que intenta confundir al ciudadano. El organismo no diferencia entre marca y genérico.
ángel l. rodríguez director de la patronal de fabricantes de genéricos