Aeseg confía en que la receta por DOE se acabe imponiendo y en el rol del boticario
En este sentido, Díaz-Varela espera que al final se imponga el cumplimiento del RDL 9/2011, y se da de plazo unos seis meses, porque "las leyes no están para interpretarlas. Nos preocupa que se haya hecho un RDL para generalizar el principio activo, que en teoría supondría más genéricos y más homogeneidad en las políticas farmacéuticas autonómicas, y no se está aplicando como lo habían explicado".
Y añade: "Tampoco se ha conseguido pactar un catálogo de excepciones. Se suceden circulares variopintas de las regiones, cuando se podía haber hecho un esfuerzo por hacer grupos de excepción claros, como por excipientes o por necesidades terapéuticas".
Sin embargo, cree que incluso en estas condiciones la batalla del mercado está ganada: "Tenemos una clara ventaja sobre el resto de agentes y es la relación con el farmacéutico. Las compañías de EFG lo han cuidado mucho, incluso con el médico de AP, aunque en un grado menor", afirma. Díaz-Varela además aporta un dato que hace un año no era tal: "El líder en venta de unidades en España ya es un laboratorio de EFG, Cinfa".