"El próximo Gobierno debe aprobar una nueva ley de fármacos más real"
CF ha querido analizar con el presidente de la patronal española de EFG, Raúl Díaz-Varela, este nuevo escenario y, para empezar, pide al nuevo Gobierno que gane el 20-N una nuena norma nacional en materia farmacéutica. "La Ley de Garantías, que se supone que iba a ser el paraguas bajo el que todo el sector tiene que trabajar, ha sido modificada a base de RDL y ya no se parece en nada a la de 2006. El futuro Gobierno tiene que replantearse la realidad actual del sector y crear un nuevo marco normativo".
Recuerda que antes se fijaba que a igualdad de precio había que dar genérico, que se hacían más descuentos a las farmacias que los innovadores y que, además, determinadas normas autonómicas también eran un impulso al genérico. "Esto ha desaparecido -lamenta-. Sin una política clara que favorezca a la industria del genérico se está haciendo daño a un sector estratégico, el único que apostará por bajar los precios de los medicamentos".
Considera que ya no es sólo una cuestión de precios o de estar fabricando a pérdidas en determinadas moléculas; de hecho, "porque ha aumentado el volumen de ventas se puede bajar el precio. Si esto no fuera así no nos podríamos mantener", apostilla.En este sentido, rechaza cualquier duda sobre el estado actual del sector, apoyado en la propia esencia del genérico: el ahorro. "Hemos venido para quedarnos. La supervivencia está garantizada, aunque sólo sea por bajar el precio al día siguiente de que caduque su patente", afirma.