La actualización del Anexo III de la Orden de Precios de Referencia supone una bajada del 7% en los precios de los genéricos y ocasionará al sector unas pérdidas efectivas de 30 millones de Euros
Madrid, 20 de abril de 2005.- La reciente actualización del Anexo III de la Orden de Precios de Referencia rompe con las promesas ministeriales hechas al sector de mantener los precios para los medicamentos genéricos durante dos años, lo que supone una bajada del 7% en los medicamentos genéricos, equivalente a unas pérdidas efectivas irrecuperables de 30 millones de euros. “Esta situación podría provocar la desaparición del sector antes del fin de esta legislatura y, desde luego, la imposibilidad de alcanzar el objetivo marcado de una cuota de mercado del 20% para los genéricos”, explica Miguel Barbero, Director General de la Asociación Española de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG).
Son varias las medidas, promovidas por el Ministerio de Sanidad que, en breve espacio de tiempo, podrían acarrear la quiebra técnica de varios laboratorios de medicamentos genéricos: el 5% de la tasa sobre ventas, los incrementos del 200% en las tasas de registro, la parálisis en la tramitación de expedientes de nuevos medicamentos desde el 2003 en la AEMP, la amenaza de bajadas de precios unilaterales por parte de diversas CCAA y, en última instancia, la reciente actualización del Anexo III de la Orden Ministerial de Precios de Referencia.
“Con esta medida prevemos que el Ministerio de Sanidad sólo conseguirá pequeños ahorros sanitarios mientras que el sector de medicamentos genéricos sufrirá unas pérdidas efectivas de 30 millones de Euros, con lo que se abre, una vez más, una nueva etapa de incertidumbre para su futuro como garantes de la contención efectiva del gasto farmacéutico para la sostenibilidad misma del SNS”, añade Miguel Barbero. “Exigimos al Ministerio de Sanidad que cumpla el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Se nos prometió que nunca más habría un impacto asimétrico como el sufrido con la anterior Administración, que distribuía de forma injusta la rebaja de precio en unas pocas compañías.”
Un Plan en entredicho
Que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo estos “ataques directos” a la implementación del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, sin respetar los parámetros establecidos para los medicamentos genéricos, ha causado una gran indignación entre los miembros de AESEG, que se sienten engañados e intuyen la vuelta al Sistema de Precios de Referencia conocido como “modelo Pastor”, que caracterizó la política sanitaria del gobierno anterior. Los laboratorios integrantes de AESEG ven frustradas una vez más las esperanzas depositadas en un Plan Estratégico de Política Farmacéutica que, si bien resultaba satisfactorio en teoría, no se ha desarrollado conforme a su filosofía original.
La visión del Ministerio de Sanidad y de la industria española de medicamentos genéricos parece no coincidir a la hora de valorar a las EFG’s como herramienta estructural esencial en la lucha por la contención del gasto farmacéutico. Ésta es la conclusión de AESEG a la vista del giro que ha tomado la implantación efectiva del Plan Estratégico de Política Farmacéutica en los últimos días.
La ineficacia de la AEMP
Otro escollo importante para el desarrollo del sector de EFGs en España es la inoperancia de la Agencia Española del Medicamento a la hora de gestionar de manera eficaz los expedientes de salida de nuevos medicamentos genéricos al mercado. “No podemos entender”, añade Barbero, “su falta de operatividad, tras haber realizado la industria un esfuerzo económico enorme, afrontando un incremento del 200% en las tasas de registro, con el fin de dotarle de una mayor capacidad presupuestaria”. En teoría serían 90 los días necesarios por la AEMP para tramitar la salida de un nuevo medicamento genérico al mercado. “Al producirse enormes retrasos en ese período, las compañías tienen hecha una inversión que está parada. Si no hay una rápida salida, no hay nuevos genéricos que se puedan ofertar a los médicos, rompiéndose la cadena prescriptor-farmacia-paciente, clave para fomentar la potenciación del medicamento genérico”.