revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
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17
m
arketing
DESIGN THINKING
El método de moda
para la resolución
de problemas
D
esign thinking
es un método
humanístico y creativo para
la resolución de problemas y
desarrollo de productos aplicable al
entorno profesional e, incluso, personal.
La filosofía
design thinking
utiliza el
proceso creativo típico de los diseñadores
para acometer proyectos basándose en la
definición del problema y la presentación
visual de múltiples soluciones o
prototipos.
Los cinco pasos fundamentales de este
enfoque son:
1. Empatizar con las personas
El primer paso es escuchar con atención
y empatía a las personas (a los usuarios)
sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Lo
básico para ser empático es observar e
involucrarse en el problema, cuestionán-
donos constantemente los motivos de
cada paso que da el usuario. Ponernos
en su piel y entender el problema. Salir
del cubo teórico para inmiscuirnos en la
realidad.
En esta fase de escucha necesitamos
entender diferentes ángulos del proble-
ma para delimitar posteriormente con
claridad cuál es la cuestión a resolver.
A través de sucesivos ¿por qué? y ¿para
qué? llegamos a respuestas cada vez más
simples y el verdadero problema sale a
luz de una forma natural.
2. Definir
Es preciso enmarcar con precisión el
desafío del proyecto, basándose en lo
aprendido del usuario y su contexto.
En esta etapa, vemos con perspectiva y
coherencia toda la información que se
ha reunido para delimitar el problema
con las palabras correctas. ¡Las palabras
importan!
Es habitual que aparezcan muchas opor-
tunidades como soluciones. Es necesario
reconocerlas como tales y no descartar-
las aún. El método
design thinking
señala
que las mejores respuestas tienen lugar
cuando un equipo de 5 personas trabaja
conjuntamente en un problema durante
un día.
3. Presentación de ideas de forma visual
Comienza la parte creativa, donde
diseñamos múltiples soluciones e
ideas innovadoras para resolver el
problema. Todas las ideas son válidas
y trabajamos con mapas mentales,
croquis, prototipos y
storyboards
para
explicar cada idea de la mejor mane-
ra. ¡Olvídate de las presentaciones en
PowerPoint
!
En esta fase es necesario seleccionar y
focalizarse en un número reducido de
opciones y dar la oportunidad de que
se desarrollen, fomentando un entorno
experimental que nos permita analizar
su potencial permitiendo errores.
4. Prototipar
Entramos en la fase productiva a través
de la creación de prototipos tangibles
mediante dibujos u objetos, con la in-
tención de responder preguntas que nos
acerquen a la solución final. No debe ser
necesariamente un objeto sino cualquier
cosa con la que se pueda interactuar, ya
sea un
post-it
o un póster.
Al prototipar soluciones pensamos en la
resolución del problema y comunicamos
más eficientemente nuestra visión. Un
prototipo vale más que mil
slides
de un
PowerPoint
.
5. Evaluar
En esta fase del proceso solicitamos
feed-
back
a los usuarios sobre los prototipos
que hemos creado. Hemos de preguntar
con honestidad, interesándonos real-
mente por la opinión de los diferentes
stakeholders
.
Una buena regla es hacer siempre un
prototipo creyendo que estamos en lo
correcto pero debemos evaluar pensan-
do que estamos equivocados. Esta es la
oportunidad para refinar las soluciones
y poder mejorarlas. Idealmente, se debe
evaluar y testear en el contexto mismo
del usuario.
Si te interesa conocer más la metodolo-
gía
design thinking
te recomiendo que te
descargues esta
mini guía del Institute of
Design de Stanford.
“Es preciso enmarcar con
precisión el desafío del
proyecto, basándose en lo
aprendido del usuario y su
contexto”
Ignacio Bruyel
Digital marketingmanager
B2B en Philips Lighting
en Twitter: @nachobruyel