- GENERICO 7 NUM 21 (18-7-16) - page 27

revista de la asociación española de medicamentos genéricos AESEG
en genérico 
27
o
cio
la visita
El espíritu románico y
vanguardista deMeritxell
E
scondido, en plena montaña
de la parroquia de Canillo
(Andorra), se levanta el conjunto
de Meritxell, conocido como el centro
espiritual del país. Un lugar que ha
conseguido convertirse en un referente
de la arquitectura local gracias a la
reinterpretación que
Ricardo Bofill
hizo
del estilo románico común de la zona
y el eclecticismo de su diseño final.
Constituye, a día de hoy, un lugar de
visita casi obligatoria del Principado.
El proyecto nació para enmendar un
incendio que se cebó con el antiguo
santuario –cuyo origen se remonta al
siglo XII– en 1972. De aquella estructu-
ra apenas quedaron algunos elementos
(ábside original, la bóveda sobre el altar
y el campanario) que fueron incluidos
en el proyecto inicial de Bofill, un plan-
teamiento que sorprendió por ambicio-
so, ya que presentó un conjunto colosal
que incluía elementos tan dispares
como un viaducto para conectar las
montañas del valle, un lago artificial,
un puente, una calle con comercios y
anfiteatros para celebraciones popula-
res y actos culturales.
Sin embargo, el temor a que el proyecto
no fuera comprendido en su totalidad
por la población hizo que se simplifica-
ra la construcción final, lista en 1978.
Eso sí, todo concebido para integrarse
plenamente con el enclave sagrado -se
levanta en el lugar exacto en el que,
según la leyenda, se apareció hasta
tres veces la talla de la Virgen bajo un
rosal- y con el paraje natural. Por eso,
la piedra y la madera son los protago-
nistas de esta construcción. El edificio
diseñado por Bofill está inspirado en la
arquitectura románica típica, pero le
imprimió un estilo vanguardista a par-
tir de volúmenes geométricos variados.
El poder estético del edificio reside en
lo regio de sus materiales. La pizarra de
piedra extraída de la misma montaña,
contrasta con la blancura de techos
y suelos, que se inspiran en la nieve
que cada invierno redecora el enclave
natural de Meritxell. Junto a ellos, los
recubrimientos en cobre en azoteas y
torre, intencionadamente utilizados
para que el tiempo y la humedad les
dotasen del color verde característico
y el conjunto se fusionara más aún con
el entorno. Y se complementa con la
austera ornamentación (destacan la
reproducción de la talla de la Virgen de
Meritxell y las esculturas de los siete
santos patrones titulares de las parro-
quias de Andorra), lo que permite hacer
protagonista a la luz, que se cuela en el
interior del conjunto.
De todos los elementos, llama la aten-
ción el conjunto de arcos y torres de as-
pecto inacabado que se interrelacionan
entre sí. Para Bofill representa un guiño
a algunos de los elementos –como el
puente– que se descartaron del pro-
yecto original, pero ayudan a reforzar el
objetivo del proyecto (aunar fe, identi-
dad y cultura) y no dejar indiferente ni
al peregrino, ni al visitante.
CPhI Worldwide 2016
Barcelona, España, 4 - 6 octubre 2016
ETIF 2016 Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina,
18 - 20 octubre 2016
Digital Pharma East
Filadelfia, EE.UU., 24 - 27 octubre 2016
10th Pharmacovigilance Conference
Londres, Reino Unido, 25 de enero de 2017
/
events/?t=events&y=2017
Agenda
de Eventos
Fotos cedidas por el Taller de arquitectura Ricardo Bofill
Beatriz García Suarez
Periodista y especialista en
arte y crítica de arte por la
Univ. Complutense de Madrid
en Twitter:
@
beagarsua
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28
Powered by FlippingBook