REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 40

HUMANISMO aymuchasmaneras de expre- sar las ideas y de trasmitir los propios pensamientos que inundan nuestramente. La mayoría lo hace tal y como lo piensa: sin reparos, sin artificio, en plan distendido y espontá- neo; otros callan, ocultando y manteniendo sus opiniones a salvo de críticas ajenas; y sólo algunos son capaces de traducir sus sentimientos a un lenguaje sugestivo y literario que utiliza símbolos ymetáforas para decir lo que les sale del alma, trans- formando lo cotidiano en algo extraordinario. Son los poetas. León Felipe, FedericoMuelas, JoséMaría Fernández Nieto, FedericoMayor Zaragoza, Rosa Fabregat, Ángel del Valle, Cristóbal López de laManzanara, José Félix Olalla yMargarita Arroyo son algunos farmacéuticos que hablan esa lengua propia de la poesía. Todos ellos pueden decir que el cielo llora, que la vida es como un río, que lamirada abrasa, que el amor es una dulce llaga o que las bacterias son losmalos y los antibióticos son los buenos en la guerra de las epidemias. Pueden hablar de lo invisible y de lo intangible, del miedo, del dolor, de lo inexorable del tiempo, de la soledad, de la belleza y de lamuerte sin pudor, siempre de esamanera tan peculiar y sensitiva que son los versos de un poema. La idea de que la poesía tiene un efecto tera- péutico está hoy bastante aceptada y hasta cierto punto idealizada. Por ejemplo, en 1994, una pequeña editorial (Maeva) lanzaba una idea de lomás curiosa y original: medicamen- tos a base de poemas con toda la apariencia externa de una especialidad farmacéutica, con indicaciones y demás apartados propios del prospecto. Así hicieron la presentación de A una nariz , una especialidad ficticia de Labo- ratorios Quevedo que contenía sobres con el soneto ‘Naricísimo infinito’ para el resfriado. Lanzaron otra especialidad llamada la Descansada vida de Fray Luis de León que auguraba ser un remedio eficaz para la depresión, ansiedad y astenia; eso sí, cumpliendo la posología de tres decla- maciones al día durante dos semanas. Sialmecer era la especialidad analgésica y antiinflamatoria de Laboratorios Bécquer, con el inconveniente de que provocaba alucinaciones como efecto adverso. Las 10.000 primeras cajas se agotaron en cuatro meses, según el diario El País. Increíble, pero cierto. Además de esta iniciativa singular, Maeva publicó una novela bajo el título La pe- queña farmacia literaria , escrita por Elena Molini , cuya protagonista regentaba una librería que se dedicaba a vender libros terapéuticos. Alguien lo hizo realidad y creo que sigue abierta al público en Florencia (Italia). Enlamismalínea,enelaño2021,enalgunos hospitalesde Asturias serepartíaunaraciónde poesíaenlabandejadelacomidaparalospa- cientesingresadosenplenaepidemiadeCOVID. En realidad, cualquiera puede experimentar sensaciones terapéuticas con sólo acercarse a los poemas de Ada Negri que son un bálsamo para la ansiedad, con leer en voz alta los versos de Garcilaso en su carpe diem que invitan a la despreocupación, deleitarse con el reconfortantemundo feliz de los poemas de Jorge Guillén , o relajarse con el poema ‘A un olmo seco’ escrito por Antonio Machado que es lamejor medicina para el sosiego del alma. Si lo que buscamos son estimulantes y energizantes paramomentos difíciles, sólo hay que empatizar con la poesía ‘No te rindas’ de Benedetti o sonreír con las rimas de Gloria Fuertes . La combinación de ciencia y poesía ha demostrado ser una fuente de inspiración muy productiva. El nexo de unión entre ambas disciplinas es fuerte y consistente, con la metáfora como principio activo enriquecien- do losmensajes en losmúltiples temas de divulgación sanitaria y, muy especialmente, en las redes sociales. La AsociaciónEspañoladeFarmacéuticosde LetrasyArtes (AEFLA)tienecomoobjetivo primordialdifundiryfomentarelhumanismo entrelosfarmacéuticosenparticularyentre lossanitariosengeneral.Tenemoslaspuertas abiertasdeparenparesunabuenametáfora parainvitaratodoslosquequierancompartir connosotrosletras,cienciayarte. Cuando la metáfora es el principio activo H LA COMBINACIÓN DE CIENCIA Y POESÍA HA DEMOSTRADO SER UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN MUY PRODUCTIVA. EL NEXO DE UNIÓN ENTRE AMBAS DISCIPLINAS ES FUERTE Y CONSISTENTE, CON LA METÁFORA COMO PRINCIPIO ACTIVO ENRIQUECIENDO LOS MENSAJES MANUELA PLASENCIA Secretaria general AEFLA t ribuna www.aeseg.es | 36 NÚMERO 40 | DICIEMBRE 2024

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