REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 39

omo un buen trozo de carne de vacuno asado lentamente en el horno del The Harwood Arms y puesto sobre la mesa un domingo londinense cualquiera, en la primavera de 2023 salió de la cocina un plato destinado a voraces comensales de series: Beef . Un guiso elaborado en los fogones de los estudios A24 para Netflix que, una vez reposado y pasado por el tamiz del ‘diccionario adolescente’ cambia completamente de gusto, pasando de una jugosa ‘carne’ a una áspera ‘bronca’. Porque Beef , la tragicomedia concebida por el coreano Lee Sung Jin es eso, la historia de una bronca, de un calentón por culpa de una discusión de tráfico que va consumiendo a fuego lento, a lo largo de 10 capítulos, a dos de sus dos protagonistas: Danny Cho ( Steven Yeun ) y Amy Lau ( Ali Wong ), y, de paso, achicharra a todos los que orbitan a su alrededor. Todo arranca, nunca mejor dicho, un día cualquiera a la salida del aparcamiento de un centro comercial en las afueras de Los Ángeles . Danny, un contratista (ñapas) que no pasa por su mejor momento y al que toda moneda lanzada al aire le sale cruz, está a punto de colisionar su furgoneta con el Mercedes SUV de Amy, una empresaria de éxito (una tienda de plantas con hype ) a la que las 24 horas del día no le dan de sí para vivirla. Un claxon de reproche interminable, una ventanilla que baja y un ‘peineta’ que asoma a través de ella, son el percutor que da pie a una persecución al estilo Fast & Furious que desemboca en una serie de pequeñas y grandes venganzas que a lo largo del tiempo van in crescendo con consecuencias catastróficas. Un altercado de tráfico (inspirado por una experiencia real vivida por el propio Lee Sung Jin) que encadena a Danny y Amy a una relación tóxica que deja al descubierto las bombas emocionales que ambos esconden y que van detonando a medida que pierden el control sobre sus vidas y se reconocen mutuamente en su enemigo. Un Día de Furia (la peli dirigida por Joel Schumacher ) en el que ambos, como si fuesen William Foster ( Michael Douglas ), descargan las frustraciones acumuladas a lo largo de sus vidas contra un enemigo tan familiar como ellos mismos. Una mochila emocional como la que soporta Danny, llena de cargas explosivas derivadas de su inestable economía y las turbulencias familiares de las que son coprotagonistas Paul ( Young Mazino ), el hermano gamer - indolente con cripto-aspiraciones; Isaac ( David Choe ), el primo violento que alterna los turbios negocios con las estancias a la sombra; y unos padres a los que quiere volver a traer desde Corea a Los Ángeles. La de Amy, repleta de una dinamita tras la que se esconde una falsa apariencia de éxito empresarial y personal del que participan George ( Joseph Lee ), un marido con alma de artista y nulo talento; June ( Remy Holt ), una hija pequeña a la que el trabajo apenas le permite ver; Fumi ( Patti Yasutake ), una suegra con todos los tics de... una suegra; y Jordan ( María Bello ) una multimillonaria excéntrica que se plantea adquirir el negocio de las plantas. Una espiral de odio visceral descontrolado en la que van surgiendo los fantasmas que esconden un Danny y una Amy que se ‘tiran beef ’ (ver ‘diccionario adolescente’) al estilo Shakira con Gerard Piqué . Una folie a deux de la que hacen partícipes a NPCs ( non playable character , más ‘diccionario adolescente’) que sufren los daños colaterales de un enfrentamiento despiadado que retroalimenta a sus protagonistas y sirve de combustible para descargar sus frustraciones con el mundo. Un vacío existencial que comparten y que les hace ser casi la misma persona. Además de la trama de una serie que se convirtió en la gran sorpresa de los últimos Globos de Oro , al hacerse con tres galardones (a la mejor serie limitada y a la pareja Yeun y Wong como mejores actores protagonistas en este formato), otra de las cosas que destaca de Beef es su banda sonora, con temazos de los 90 (Selfsteem, de The Offspring ; Bush, de Machinehead ; Mayonaise, de The Smashing Pumpkins ...) y con las pistas propias del compositor británico Bobby Krlic . LA SERIE La venganza servida en un plato excesivamente caliente JUAN NIETO Director de Comunicación FEDIFAR UN ALTERCADO DE TRÁFICO ENCADENA A DANNY Y AMY A UNA RELACIÓN TÓXICA QUE DEJA AL DESCUBIERTO LAS BOMBAS EMOCIONALES QUE AMBOS ESCONDEN Y QUE VAN DETONANDO A MEDIDA QUE PIERDEN EL CONTROL SOBRE SUS VIDAS Y SE RECONOCEN MUTUAMENTE EN SU ENEMIGO C ocio www.aeseg.es | 35

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA4NDQ=