REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 39

de introducir bajadas de precios. Esto no debería de cuestionar, sin embargo, que otros fabricantes se vean afectados en la misma medida. Estoy convencido de que hay fórmulas que permitirían las dos cosas. Es decir, que si alguien, por los motivos que sea, puede vender (incluso temporalmente) a un precio más bajo, no debemos evitarlo porque hablamos de dinero público y es importante que esa tensión exista, pero también lo es que contemos con un sector sólido y competi- tivo. A nosotros no nos interesa que sólo haya un productor. Por eso, las acciones tienen que ir dirigidas al mantenimiento de una competencia sana. Con la legislación que tenemos actual- mente, es muy difícil introducir medidas que a lo largo del tiempo y de manera estable favorezcan la competencia. Se requiere un cambio y una mirada al futuro para ver cuál es el mejor sistema que permita que exista competencia, sin poner en riesgo ni la fabricación ni la propia competencia, al dejar en manos de una sola compañía o dos la distribución de medicamentos que pueden ser estraté- gicos o críticos para el SNS. ¿Podría comentarnos algunas de las acciones que se plantearán desde su departamento dirigidas a garantizar la equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento dentro del SNS? Hay algo que hemos repetido y que las circunstancias no han sido propicias para llevar adelante: la necesaria reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, una legislación que lleva diecisiete años en vigor en un sector tan dinámico como es el farmacéutico. En diecisiete años se han producido muchos cambios y esta ley requiere una actualización. Dentro de la ley, tocando de lleno el sec- tor de los medicamentos genéricos, hay que introducir elementos que incentiven un mercado vivo, adaptado y flexible que tenga incentivos para existir. Eso pasa por una reforma del sistema de precios de referencia y de todo aquello que pueda marcar diferencias entre este sector y el sector del medicamento innovador. Por ejemplo, con diferencias en precios, para evitar que el sistema de precios de referencia haga caer por debajo de un determinado umbral medicamentos que pueden ser esenciales o críticos; o dotando al sistema de la flexibilidad suficiente para que se pueda abordar, sin tener que pasar por el registro de nuevos medicamentos, el reposicionamiento de aquellos que pueden añadir un valor para el sistema o para el paciente. Todos estos elementos tienen que estar recogidos en esa nueva ley y, en cuanto haya oportuni- dad, habrá que hacerlo. La Estrategia Farmacéutica Europea fue una de las prioridades políticas de la Presidencia Española de la UE, ¿cuáles han sido los principales avances que se han logrado? Las presidencias europeas son cortas. Llevar adelante, por ejemplo, expedientes legislativos, cuesta trabajo en el sentido de que no hay mucho tiempo. Durante la Presidencia Española, se produjeron avances muy significativos en tres aspec- tos que quizá no sean los más relevantes desde el punto de vista general, pero que NUESTRA VOLUNTAD ES PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA DISCUSIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS PORQUE IMPACTAN A LAS POLÍTICAS NACIONALES el personaje www.aeseg.es | 14 NÚMERO 39 | MAYO 2024

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