REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 37

tos asociados a las líneas 5, 6, 7, 8 y 10, a ejecutar hasta diciembre del 2025. • Plan de transformación digital de la atención primaria y comunitaria, dotado con 230 millones de euros del PRTR, con 152 proyectos definidos por las CC.AA . y aprobados por el Ministerio, a ejecutar hasta junio de 2026. • Plan de sostenibilidad, mejora eficien- cia y acceso equitativo al SNS, dotado de 220 millones de euros de presu- puesto nacional, con 173 proyectos definidos por las CC.AA . y aprobados por el Ministerio, a ejecutar hasta diciembre del 2024. • Plan de atención digital personali- zada, dotado con 130 millones de euros del PRTR, cuyos proyectos se encuentran en definición, a ejecutar hasta junio de 2026. • Plan del espacio nacional de datos de salud, dotado con 100 millones de eu- ros del PRTR, en definición, a ejecutar hasta diciembre de 2023, en colabo- ración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como proveedor tecnológico. PERTE SALUD DE VANGUARDIA El Plan de transformación digital de la atención primaria y comunitaria, el Plan de atención digital persona- lizada y el Plan del espacio nacional de datos de salud, se encuentran, además, incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Salud de Vanguardia, aprobado por el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021. Los PERTE son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento econó- mico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferen- tes administraciones. El sector de la salud en España se presenta como un gran dinamizador de nuestra economía, con un claro potencial de desarrollo e innovación, así como de generador de empleo. El gasto sanitario público en el año 2020 en España supuso 83.811.368 millo- nes de euros, lo que representa el 7,5 % del producto interior bruto (PIB). La media anual de crecimiento del gasto sanitario público en el quinque- nio 2016-2020 fue de un 5 %. Este PERTE tiene como objetivo la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorpora- ción de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabi- litación de los pacientes de forma personalizada. Los planes mencionados contribuyen plenamente a dos de los objetivos estratégicos del PERTE. Uno, desa- rrollar un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnós- tico, tratamiento, rehabilitación e in- vestigación orientada a la salud. Dos, impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y de gestión de los recursos en todos los ámbitos asis- tenciales, con particular atención al refuerzo de la atención primaria y a la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en condiciones de ciberseguridad. El reto que supone la ejecución, seguimiento y gobernanza de la ESD y todas estas líneas de trabajo, no podría llevarse a cabo sin el esfuer- zo y dedicación sin fisuras de los profesionales tecnológicos y asisten- ciales de las CC.AA ., que contribuyen diariamente a su evolución y al desa- rrollo de los proyectos que se están llevando a cabo, desde sus distintas áreas de conocimiento. ESPACIO EUROPEO Además, se encuentra en fase de debate el Reglamento de Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) que define los derechos de los ciudada- nos en cuanto a sus propios datos de salud, regula el acceso electrónico a los datos sanitarios para uso prima- rio y secundario, estableciendo usos permitidos y prohibidos, y establece un modelo de gobernanza específico para la autorización de acceso a estos datos para uso secundario, a través de una o varias autoridades de acceso a datos, obligando tanto al sector público, como al privado. Dada la experiencia y liderazgo del sector sanitario público en el inter- cambio transfronterizo de datos clí- nicos para uso primario (nuestro país participa en la implementación de los servicios de intercambio de la historia clínica resumida europea y la receta electrónica europea), España ostenta una posición muy ventajosa en el pro- ceso de negociación del contenido del Reglamento EHDS, cuya aprobación se producirá previsiblemente durante el año 2024. El Ministerio de Sanidad, a través de la SGSDII continuará impulsando el proceso de transformación digital del SNS y la personalización de la medici- na y los cuidados, complementando la atención presencial con otros canales que no lo requieran, a elección del profesional y del propio paciente, y apoyando a los especialistas de la sa- lud en la toma de decisiones médicas, sin olvidar la mejora de los procesos de gestión y la evaluación de políticas públicas. EL SECTOR DE LA SALUD EN ESPAÑA SE PRESENTA COMO UN GRAN DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA, CON UN CLARO POTENCIAL DE DESARROLLO E INNOVACIÓN, ASÍ COMO DE GENERADOR DE EMPLEO LA ESD CUENTA CON UNOS RECURSOS FINANCIEROS DE MÁS DE 800 MILLONES DE EUROS Y SE ESTRUCTURA EN TRES GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN www.aeseg.es | 23 análisis NÚMERO 37 | ABRIL 2023

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