REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 37
Así, en el contexto sanitario actual, la transformación digital del SNS supone un paso fundamental para alcanzar un modelo de atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas. OBJETIVOS, ESTRUCTURA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN La ESD tiene cuatro objetivos estraté- gicos: • Las personas y su salud, capacitan- do e implicando a las personas en su propio cuidado. • Los procesos de valor, mejorando la calidad y la capacidad de resolución del sistema sanitario mediante instrumentos de apoyo al trabajo de profesionales sanitarios y directi- vos. • La innovación y la medicina 5P, adecuando el progreso del sistema sanitario a las exigencias de la sociedad actual y a los requerimien- tos de una medicina personalizada, preventiva, poblacional, predictiva y participativa. • La información de calidad e interoperable, creando un espacio nacional de datos de salud para la generación de conocimiento clínico y científico, así como para la evaluación y mejora de los servicios sanitarios. La ESD define un horizonte tempo- ral hasta 2026, en el contexto de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); está financiada tanto por éste como con presupuesto nacional, contando con unos recursos financieros de más de 800 millones de euros; y se estructu- ra en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular sus contenidos e iniciativas: • Desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las perso- nas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad. • Generalización de la interoperabili- dad de la información sanitaria. • Impulso a la analítica de datos rela- cionados con la salud, sus determi- nantes y el sistema sanitario. Se identifican diez áreas de interven- ción en las que se espera que la trans- formación digital tenga un importante impacto positivo. Diez áreas de necesi- dades y soluciones compartidas donde un enfoque común y coordinado del SNS contribuye a mejores resultados para los ciudadanos, y mayor eficacia y equidad: 1. Vigilancia de los riesgos y amena- zas para la salud. 2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad y de la discapaci- dad, con participación de la comuni- dad y enfoque de equidad. 3. Atención sanitaria: accesibilidad a los servicios, capacidad resolutiva, personalización, continuidad de la atención y seguridad del paciente. Historia clínica digital y potencia- ción de la imagen en salud para diagnóstico, pronóstico y tratamien- to. 4. Procesos de gestión que apoyan la realización de las funciones sanita- rias y su uso eficiente. 5. Interoperabilidad de la información a nivel nacional e internacional. 6. Refuerzo de los servicios digitales del SNS. 7. Desarrollo de la cartera de servicios del SNS bajo criterios de evidencia científica y de la relación coste/ efectividad. 8. Ordenación profesional, la forma- ción sanitaria especializada y la formación de postgrado. 9. Creación de un espacio nacional de datos sanitarios para su tratamiento y análisis masivo, y el estableci- miento de condiciones habilitantes y recursos facilitadores para la generación y extracción de conoci- miento 10. Sistema de información sanitaria para la evaluación de la actividad, calidad, efectividad, eficiencia y equidad del SNS. También se definen tres áreas trans- versales dedicadas a la provisión de la infraestructura tecnológica nece- saria, el apoyo de oficinas técnicas y la necesaria gestión del cambio y del conocimiento. La distribución competencial determina el modelo de ejecución de las áreas de intervención y de financiación de los proyectos: • Ejecución por el Ministerio de Sanidad con la participación de las comunidades autónomas (CC.AA .), donde el ministerio ejerce el liderazgo y ejecuta la totalidad del presupuesto. Se aplica a las áreas 5, 6, 7, 8, 9 y 10. • Ejecución colaborativa de proyec- tos compartidos por una o varias CC.AA. coordinadas por el Minis- terio de Sanidad para armonizar y facilitar la adopción de acuerdos, estándares y servicios extensibles al conjunto del SNS. El presupuesto necesario para llevarlos a cabo ha sido transferido por el Ministerio de Sanidad a las CC.AA. Se aplica a las áreas 2, 3 y 4. • Ejecución mixta Ministerio - CC.AA. aplicable a aquellas áreas donde las competencias se comparten entre todos los agentes y, en consecuen- cia, todos ellos aportan presupues- to. Se aplica al área 1. El modelo de gobernanza de la ESD se apoya en la creación de la Comisión de Salud Digital, dependiente del Consejo Interterritorial del SNS , como órgano colegiado responsable del seguimiento y control de la ejecución de la estrate- gia, la aprobación de estándares y el aseguramiento del despliegue cohe- sionado de la transformación digital a lo largo de todo el territorio nacional, a través de dos subcomisiones: la Subcomisión de Información Sanitaria y la Subcomisión de Sistemas de Informa- ción y Tecnologías para la Salud Digital. PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Dentro de la ESD actualmente se están impulsando cinco programas estratégi- cos aplicables al SNS: • Plan de servicios digitales del SNS: dotado de 170 millones de euros del PRTR, con más de 160 macroproyec- ESPAÑA OSTENTA UNA POSICIÓN MUY VENTAJOSA EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL CONTENIDO DEL REGLAMENTO EUROPEO DE DATOS DE SALUD análisis www.aeseg.es | 22 NÚMERO 37 | ABRIL 2023
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