REVISTA EN GENÉRICO NÚMERO 33

transparentes. Las materias o asuntos no incluidos en dichos documentos, o bien no han sido tratados o bien no han sido objeto todavía de acuerdo por parte del Comité. ¿Queda algo pendiente? Para el futuro tenemos un plan ambicioso. Las líneas de trabajo que pretendemos abordar son: recursos presupuestarios y personales; políticas para fomentar la competencia; criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones; recomendaciones para la elaboración, revisión o adopción de guías y proce- dimientos de apoyo para la evaluación y posicionamiento de medicamentos; y recomendaciones para el desarrollo de un sistema de evaluación dinámico. Los primeros aspectos que estamos abordando son el sistema de precios y de financiación pública, y la evaluación de la eficiencia basada en el beneficio clínico incremental y la relación coste-efectividad incremental. Contamos con la ayuda de un amplio conjunto de expertos de formación multidisciplinar y con un amplio abanico de experiencias profesionales. Su dedica- ción y esfuerzo está siendo ejemplar, ade- más de totalmente altruista. El altruismo también caracteriza al propio CAPF. DESAFÍOS ¿Peligra el modelo de sanidad pública tal y como lo conocemos hoy? Nuestro sistema público de salud es un tesoro que tenemos que preservar y potenciar porque contribuye decisiva- mente al bienestar, a la cohesión social y a la economía. Con la pandemia hemos visto aflorar sus virtudes, pero también sus debilidades. Ya antes, muchos defendíamos reformas estructurales profundas que, ahora, se ve aún con más claridad que son imprescindibles. Ha quedado claro que nuestras estructuras de vigilancia epidemiológica, prevención y salud pública eran muy débiles. En la Comisión de Reconstrucción del Congre- so de los Diputados del pasado verano hubo intervenciones muy acertadas que en parte se recogieron en el dictamen y conclusiones. Una buena noticia es que, en los Presupuestos para 2021, hay algunas previsiones positivas como la creación de la Agencia de Salud Pública. Hoy tenemos una motivación adicional para trabajar todos (políticos, profesio- nales, técnicos…) en una reforma decidi- da e inteligente: conseguir un proyecto atractivo de SNS que vuelva a entusias- mar y hacer felices a nuestros profesio- nales sanitarios en su trabajo. Ellos lo han dado todo en la pandemia: miles de contagiados y numerosos fallecidos han sido profesionales sanitarios. ¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta en el corto y medio plazo la prestación farmacéutica del SNS? Creo que todos estamos de acuerdo en que compatibilizar incentivos y acceso a la innovación y solvencia del sistema es uno de ellos. También es fundamental mejorar el uso racional del medicamen- to a todos los niveles. Está habiendo progresos, por ejemplo, en la utilización de antibióticos. ¿Qué medidas concretas podrían ponerse en marcha para hacerles frente? Hace falta una política farmacéutica de amplio alcance que desarrolle diversas medidas, algunas complejas. Nuestro plan estratégico puede ser un buen resumen. Uno de los objetivos del CAPF es conseguir que los medicamentos estén disponibles cuanto antes y con una utilización eficiente de los recursos, ¿cuál es la clave para conseguirlo? No hay una sola clave. Como he dicho antes: hace falta una política farmacéu- tica integral. ¿Cómo se garantiza la equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento dentro del SNS? En principio, como tenemos la suer- te de contar con un sistema público universal con financiación a cargo del fondo general de impuestos, los elementos fundamentales de equidad e igualdad están conseguidos. Podemos tener problemas de diferencias geográ- ficas. En esto se trabaja desde hace tiempo desde las administraciones. Pero también hay que tener en cuenta que nuestro sistema autonómico es compatible con algunas diferencias. La uniformidad absoluta no tiene por qué ser valiosa. Además, la Medicina y la Farmacología son ciencias muy comple- jas, y puede haber matices y diversidad de opiniones. PLAN DE GENÉRICOS El CAPF considera positivo que se elabore y se ponga en marcha un Plan de genéricos, ¿cómo valora el impacto que han tenido hasta ahora estos fármacos en el SNS? La llegada de los medicamentos genéri- cos supuso un antes y un después en el funcionamiento del mercado farmacéu- tico español en los años 80 del pasado siglo. Los medicamentos genéricos han hecho más por hacer accesibles y asequibles los tratamientos farmaco- lógicos a amplias capas de población en los países desarrollados y subdesa- rrollados que ninguna otra medida. En nuestro país el impacto también ha sido muy positivo y ahí están las cifras. ¿Cómo se puede mejorar su utilización? ¿De qué margen de crecimiento estaríamos hablando? La mejora de su utilización se tiene que inscribir también en el uso racional del medicamento. Aumentar su cuota de mercado está relacionado en nuestro país con la regulación de precios que tenemos. Este es un punto que en el futuro considerará el Comité. ¿Qué papel está “obligada” a jugar la industria de medicamentos genéricos en España para aumentar la sostenibilidad y eficiencia de la prestación farmacéutica? La industria de medicamentos genéri- cos es parte fundamental de la solución a los problemas de solvencia y sosteni- bilidad del SNS. EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2021, HAY ALGUNAS PREVISIONES POSITIVAS COMO LACREACIÓNDE LA AGENCIADE SALUD PÚBLICA LA LLEGADA DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FARMACÉUTICO www.aeseg.es | 9 e l personaje NÚMERO 33 | ABRIL 2021

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